domingo, 13 de septiembre de 2009

STEADYCAM JB2000



STEADYCAM PORTÁTIL
Hace muchos años que me quería construir un artilugio para poder grabar caminando sin que se notaran los pasos. Tras mucho pensar y dibujar bocetos llegué a una idea basada en una mezcla de dos sistemas de estabilización que había estado madurando.

Uno de ellos es el principio de equilibrio inestable, que es cuando el punto de apoyo está por debajo del centro de gravedad del objeto a equilibrar. El otro, el principio de equilibrio estable, me ayudó a compensar la inestabilidad y exigencias de precisión del primero.

El resultado fue un diseño ligero, relativamente sencillo y robusto. Con su monitor y su sistema de contrapesado.

La primera construcción del prototipo la realicé en madera, a la edad de 17 años. Llevaba una mochila detrás que me servía para transportar las baterías que alimentaban al monitor y un conversor de vídeo compuesto a RF, también fabricado por mí con materiales reciclados de vídeos rotos. El monitor era de tubo CRT, en blanco y negro, de 4,5". La cámara para la cual lo diseñé era una Bauer-Bosch VHS-C.

Dispuesto a tomarme este invento en serio decidí hacer un segundo y definitivo modelo construído con materiales más sólidos. Para ello fui a una chatarrería y cogí varios tipos de travesaños de aluminio y trozos de hierro, fundas de conductos de aire acondicionado y algunos otros materiales. Mi amigo Adolfo me echó una mano para la construcción del mando de sujección, sacado de un viejo Joy-Stick de Amiga. El monitor fué substituido por un monitor de vídeo compuesto LCD, con el consiguiente ahorro de peso. Y al pesar menos el monitor, la batería que lo alimentaba tambien la pude reducir, perdiendo unos 2 o 3 kilos.
Este modelo ya concluído con contrapesos y todo (sin cámara) pesaba 2000 gramos -2kg-. Por eso decidí llamarlo JB STEADYCAM 2000.

Fantástico invento el barco pirata de los clicks... su contrapeso de hierro forma parte de mi Steadycam y me sirvió para contrarrestar el movimiento alante-atrás, que en el primer prototipo era bastante molesto.

El modelo en aluminio lo he ido completando y perfeccionado poco a poco. Para el control remoto de la grabación de cámara usé un cierre de contactos cuyo disparo se producía al pulsar el botón frontal del mando (antiguamente, al ser un mando de Joy-Stick, probablemente ese botón sirvió para matar marcianos o "saltar" por la pantalla). E incorporé ciertos "plug-ins" y "gadgets" como un pequeño radioenlace que me permitía monitorizar el audio de la grabación sin conectarme físicamente a la cámara.

Un complemento importante fue el alimentador externo a base de baterías de plomo, un regulador muy preciso de 7'7 voltios que entregaba a la cámara la tensión necesaria para funcionar a partir de baterías de 12 voltios / 7 amp que podían durar unas 6 o 7 horas. Esto en la época de la que hablo era el sueño de todo cámara, y era raro tener baterías que durasen más de 1 hora. Con un accesorio hecho a medida podía alimentar también el monitor del Steadycam desde la misma batería con que alimentaba la cámara. Así, si el monitor se quedaba sin tensión, tenía la grabación asegurada.

Con este Steadycam he grabado cortos, secuencias propias, eventos varios y sobre todo bodas... muchas bodas.
Su acabado en pintura negra con letras blancas era tan pulcro que fue mucha gente la que me preguntó dónde lo había comprado. Casi me daba vergüenza decir que era material reciclado de una chatarrería.