viernes, 9 de abril de 2010

LT1 - LUZ DE TRANSPARENCIAS (Reciclaje de monitor TFT)



LT1 - LUZ DE TRANSPARENCIAS

Teniendo un monitor de TFT averiado se pueden hacer varias cosas interesantes. En mi caso contaba con un monitor Sony SDM-S73 de 17", al cual le había salido una raya vertical a lo largo de toda la pantalla, casi en el centro. Este tipo de fallos se deben a un problema de la cinta plana que lleva la señal al módulo LCD y que está integrada en el mismo. Por tanto una vez se presenta no tiene reparación y sólo cabe que vaya a peor.

Monitor Sony SDM-S73 con un fallo de pantalla.



Hecho a la idea de que la avería no tenía arreglo me dispuse a hacer un invento que tenía ganas de tener, ya que me es de un gran uso cuando realizo los diseños electrónicos de los circuitos. Se trata de una base retroiluminada para poder calcar y diseñar las placas de circuito impreso.

Para ello desmonté el monitor y le saqué el módulo LCD, el cual, al tener dos láminas polarizadas reduce de manera muy notable el brillo de la retroiluminación.

Módulo LCD con su circuito de control.



Una vez fuera el cristal TFT me quedaba un problema. Si no ponía señal de VGA el monitor entraba en modo de reposo y la retroiluminación se apagaba. Para resolver este contratiempo, con la ayuda del osciloscopio de mano localicé la señal se activaba el encendido de los CCT (tubos de cátodo frío), y la conecté directamente a +5V, con lo cual siempre quedaba activa.

Fuente de alimentación modificada para que no entre en Standby.



De este modo, al conectar el interruptor, independientemente de que el monitor entre en modo de reposo o no, la retroiluminación siempre permanece encendida, que es lo que interesa.

Una vez cerrada la carcasa se le coloca encima un cristal hecho a medida que se pega con silicona transparente, y este es el resultado. La iluminación es bastante potente, lo cual permite incluso ver las pistas de una placa de fibra de vidrio desde la cara de los componentes.

LT1 acabado.